nacionales

Comienza en Cuba Festival del Habano

Comienza en Cuba Festival del HabanoLa Habana, 23 feb .- Distribuidores, especialistas y amantes del mejor tabaco del mundo se reúnen desde hoy en Cuba para asistir al Festival del Habano, cita anual que realza la excelencia de los puros confeccionados en la Isla.

La reunión a la que asisten empresarios, epicúreos y expertos en tabaco, incluye entre sus opciones una tradicional feria comercial que ofertará estuches personalizados de cigarros, cajas o humidores para conservarlos frescos, y ediciones limitadas de puros de distintas marcas.

También un seminario internacional, conferencias sobre la génesis de esas plantaciones y las fábricas de tabaco en la nación caribeña.

Según la agenda prevista, durante el segundo día los asistentes recorrerán los sembrados tabacaleros de la occidental provincia de Pinar del Río, que aportan el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y casi la totalidad de las capas empleadas en el torcido de exportación.

En esta ocasión, las principales atracciones serán los ejemplares de 27 marcas que distribuye Habanos en casi todo el mundo, entre las que destacan Cohíba, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Montecristo, Partagás y H. Upmann.

Para la noche final, el viernes 27 de febrero, el Comité Organizador reservó la presentación de la gran reserva Cohíba y una subasta de humidores.

Estados Unidos es el único país donde no se distribuyen los puros de la isla antillana a causa del bloqueo comercial que ese país impone a Cuba hace medio siglo.

En nombre de esa política, las autoridades estadounidenses prohíben las exportaciones de azúcar, níquel, tabaco, productos de la pesca, productos de la biotecnología, programas de computación, y otras producciones cubanas a su territorio.

Incluso, han creado mecanismos para espiar la Internet y conocer sobre las ventas de tabaco que se comercializan a través de la red, preocupados por las violaciones que los propios norteamericanos puedan hacer de esa medida. (PL)