ciencia_tecnologia

Activa Cuba nuevo centro de monitoreo de incendios forestales

La Habana, 10 ene . – El Cuerpo de Guardabosques de Cuba comenzó a activar hoy por primera vez un centro de monitoreo para detectar con mayor precisión y rapidez la ocurrencia de incendios forestales en todo el país.

La instalación, equipada con una moderna tecnología que incluye el uso de imágenes satelitales, permitirá la evaluación preliminar de la ubicación de los fuegos, así como su monitoreo y seguimiento, informaron especialistas de la entidad.

El Cuerpo de Guardabosques inició desde este mes su tradicional campaña de protección contra incendios forestales, en el que se considera el período de mayor incidencia debido al recrudecimiento del cambio climático.

Manuel Lama, jefe de la institución, informó a la prensa que históricamente esa operación abarcaba los meses de febrero a mayo, pero desde 2007 continúa la tendencia al incremento de los fuegos a partir de enero.

En 2011 se registró la cifra récord de 695 siniestros en los primeros cinco meses, lo que representa el 96 por ciento de los ocurridos en todo el año, apuntó Lama.

Según el directivo, la mayoría de los incendios son resultado de las negligencias de fumadores y transeúntes, las quemas para diferentes fines y la ausencia de dispositivos de seguridad para impedir la emisión de chispas en vehículos y equipos.

Las causas climáticas, relacionadas con el acortamiento de los intervalos entre una y otra etapa de sequía, precisó, también influyen en el incremento de estos hechos, pero sin dudas la acción del hombre sigue siendo la causa principal.

Especialistas de la entidad consideraron que la percepción de riesgo de la población aún es baja, lo que puede frenar los esfuerzos para tratar de evitar y aminorar los incendios forestales y sus consecuencias ambientales y económicas.

El pasado año se reportaron en el país más de 20 mil hectáreas dañadas en bosques naturales y plantaciones, y cuatro mil 812 en herbazales de ciénaga, con pérdidas directas de aproximadamente 22 millones de pesos.(PL)