Cultura

Publicará en Nueva York poetisa pinareña

Pinar del Río, 10 ene .- Academia de fugas, texto poético de experimentación lingüística, de la escritora pinareña Marienne Lufriú, será publicado próximamente por la Latin Heritage Foundation, de Nueva York.

Tras anunciar la novedad literaria, la joven autora, de 24 años, declaró a la prensa local su intención de significar en el poemario los principales conflictos de la cotidianidad del hombre común, mediante palabras que cobran vida propia desde las perspectivas gráfica, fonética y semántica.

Al evaluarlo para su publicación, la crítica calificó los versos de “esencialmente humanos, que van desde la ironía o el escepticismo hasta la reflexión y el desgarramiento”, en tanto, se caracteriza por la concisión, brevedad y frases contundentes, afirmaron los expertos.

Marienne Lufriú, licenciada en Letras de la Universidad de La Habana y egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, ha obtenido premios como el internacional de poesía NOSSIDE CARIBE 2003, el segundo de literatura erótica Farraluque 2006, el tercero de narrativa Mangle Rojo 2007 y el Calendario 2008 de poesía.

Figuran entre sus publicaciones, La ruta incierta (ediciones Loynaz 2008) y Todos los semáforos en rojo (casa editora Abril 2009), además de otras obras en antologías, revistas y periódicos de España, Italia, México y Venezuela.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).(AIN)