Estudian bases ecológicas de Cayo Sabinal en Camagüey

Estudian bases ecológicas de Cayo Sabinal en CamagüeyCamagüey, 10 ene.- Con el objetivo de proponer medidas que contribuyan a la mitigación de efectos adversos, especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey estudian las bases ecológicas, estructura y funcionamiento en los más de 30 humedales de Cayo Sabinal, el cual forma parte del archipiélago Sabana-Camagüey.

El licenciado en Biología Orestes Carlos Bello, especialista principal de la investigación, precisó que en el cayo, tercero en extensión en el país, cientos de patos de varias especies emigran a sus lagunas durante el invierno, desde el norte del continente americano para pernoctar y reproducirse.

Allí, agregó, esas aves conviven con poblaciones endémicas de jicoteas, peces, flamencos, zaramagullones (una variedad de pato), y especies de invertebrados.

Las reservas de agua no tienen contacto con el mar y están rodeadas por una vegetación diversa, por lo que sirven como abrevadero a vacas, venados y cerdos que habitan el islote, formado esencialmente por rocas calizas solubles.

El investigador agregó que por su valor estético y paisajístico, las lagunas pueden ser visitadas por turistas que aprecien la naturaleza, pero para lograrlo requieren conocer su biodiversidad y profundizar en los procesos ecológicos y sus interacciones con el ecosistema terrestre. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).