Aumenta Villa Clara producción de abejas reinas

Santa Clara, 9 ene.- Con la puesta en marcha de un centro de cría de abejas reinas, suman cinco los establecimientos de este tipo en Villa Clara, dedicados a aumentar el número de insectos e incrementar la producción de miel. Alexander Castro, jefe de producción de la entidad apícola en el territorio, explicó a la AIN que la arrancada de la nueva entidad permitió obtener, de enero a noviembre, 719 reinas más que en igual período del año precedente, lo cual  significa el inicio de la recuperación en esa labor.

La provincia reporta ocho mil 857 monarcas, de las 12 mil planificadas, incumplimiento referido fundamentalmente al deterioro de la faena desde años anteriores por el cruce de huracanes, extensas sequías y otras causas climatológicas, explicó el funcionario.

Castro significó que en los centros de cría se trabaja desde hace más de una década por lograr ejemplares genéticamente más fuertes, resistentes a  enfermedades y con mayor capacidad de reproducción, acción en la que intervienen los mejores criadores de la provincia.

El reemplazo de las progenitoras debe hacerse anualmente, por lo menos, al 75 por ciento de las colmenas, como vía para garantizar el nacimiento de insectos fuertes, sanos y vigorosos, añadió.

Ramón Marrero figura entre los 12 apicultores del territorio que tributan abejas para los apiarios especializados en la procreación de las reinas, selección avalada por los altos niveles productivos que alcanza y la calidad de la miel.

La eficiencia de las madres es fundamental, son el pilar de toda la descendencia, de la cual depende la capacidad de trabajo de las obreras, su salud, y otros tópicos que definen la productividad, acotó.

El cambio de las reinas anualmente es una de las razones que contribuyen a alcanzar elevados niveles productivos,  comentó el criador. (AIN)