Primera reunión de la troika de Celac en Chile

Primera reunión de la troika de Celac en ChileSantiago de Chile, 9 ene .- Los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela protagonizarán hoy aquí el primer encuentro de la troika que integran sus gobiernos en la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La reunión será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien sostendrá además reuniones bilaterales con sus homólogos Bruno Rodríguez (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Al cierre del día tendrá lugar una conferencia de prensa, en la que se darán a conocer los resultados de la cita, informó la cancillería chilena.

La asamblea constitutiva de Celac tuvo lugar a comienzos de diciembre pasado en Caracas, con el respaldo de los mandatarios de los 33 países de América Latina y el Caribe.

En la ocasión, Chile asumió la presidencia pro témpore del grupo, por lo que le corresponde la realización de la próxima cumbre en el 2012.

Al asumir tal responsabilidad, el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, prometió los mayores esfuerzos de su gobierno para trabajar en forma conjunta con sus pares de Cuba y Venezuela.

La troika está compuesta por el país que anteriormente ejercía la presidencia (Venezuela), el que la tiene actualmente (Chile) y el que liderará el próximo año, que es Cuba.

No tenemos derecho a fracasar, expresó Piñera al fundarse Celac. Tenemos fuerza, ganas e inteligencia para avanzar en la unidad de nuestro continente que es fundamental, insistió el mandatario en la cumbre fundacional de Celac en Venezuela.

Herencia de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Grupo de Río, el nuevo mecanismo de integración estableció al gestarse posiciones comunes en torno a las islas Malvinas, seguridad alimentaria y nutricional, especulación financiera y precios de los alimentos.

De igual manera derechos humanos de los inmigrantes, solidaridad con Haití y estrategia de seguridad en Centroamérica.

Aprobó asimismo documentos relacionados con la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en rechazo al prolongado bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En 2012, Celac tiene una responsabilidad muy grande porque le corresponde realizar la reunión de América Latina y el Caribe con Europa, que será en Chile y eso significa 60 países representados, subrayó la víspera el canciller chileno.

En declaraciones al diario El Mercurio, Moreno comentó que aunque existan diferencias ideológicas entre los gobiernos que integran la troika, "los países podemos trabajar juntos" y fortalecer la integración en temas como infraestructura, energía, educación y programas sociales.

"Hay miles de cosas para beneficiarnos mutuamente", resaltó. (PL)