internacionales

Acepta la ONU observar aplicación de nueva Constitución boliviana

Acepta la ONU observar aplicación de nueva Constitución bolivianaLa Paz, 22 feb .- La Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó ser observadora en la implementación de la nueva carta magna boliviana, postura solicitada por sectores de la oposición y admitida por el gobierno, refleja hoy la prensa.

Según el diario Los Tiempos, el anuncio fue realizado por el responsable de comunicación de la oficina de la entidad en este país, Roberto Brockman, quien dijo haber consultado antes con la jefa de la representación, Yoriko Yasukawa.

Estamos a disposición de los actores políticos, y nos agrada que concuerden en el tema de pedir garantes en el proceso, señaló la víspera el funcionario de la ONU.

El viernes último, el presidente Evo Morales manifestó la transparencia del ejecutivo en la puesta en práctica de temas polémicos de la Constitución, entre ellos las autonomías y la reforma agraria.

No tenemos ningún temor, veedores vengan de donde vengan, serán bienvenidos, afirmó el jefe de Estado al ascender al grado de general a 19 oficiales de las Fuerzas Armadas.

De esta manera el mandatario respondió a declaraciones del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, devenido uno de los voceros de la oposición renuente a aceptar el diálogo propuesto por Morales.

Apenas un día antes del discurso del líder del Movimiento al Socialismo, Costas había condicionado el debate con el gobierno a la presencia de testigos internacionales.

Nosotros hemos dicho claramente que podemos intercambiar, pero ante observadores, apuntó entonces la máxima autoridad territorial cruceña.(PL)