En Cuba, colores de la solidaridad sobre muros

Santiago de Cuba, 6 ene . – Más de un centenar de pinturas murales realizadas sobre edificios y paredes de esta ciudad, la han convertido en una galería a cielo abierto y la erigen como referente del muralismo en la Isla.

Diversas estéticas y lenguajes visuales, mucho color y mensajes de alto compromiso social, adornan la urbe de fisonomía ecléctica y exponen a los espectadores-transeúntes al arte.
  
Son en total 104 piezas colectivas realizadas por artistas provenientes de varios países que han participado en las nueve ediciones anteriores del Encuentro Bienal de Pintura Mural InterNos, donde han encontrado un contexto creativo favorable, signado por el multiculturalismo, la colaboración y la tolerancia.
  
Israel Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo y presidente del evento que desde hoy celebra su décima cita, asegura que esas obras monumentales pretenden recrear temas de interés social de manera bella, y deben contribuir a la educación estética del pueblo, además de servir como ornamento.
  
Cuando pintamos, interactuamos con la población, tenemos en cuenta el entorno, en tanto los proyectos se estudian en su relación con el sitio del emplazamiento, explicó Tamayo.
  
Es un suceso que contribuye a elevar la calidad de vida de la gente, que encuentra placer estético en la observación de las creaciones, mientras transcurre su cotidianidad, aseguró.
  
Sin embargo, algunos arquitectos consideran que es necesario hacer un estudio más profundo desde el punto de vista urbanístico, ya que a veces los murales se pintan sobre edificios con valores excepcionales desde el punto de vista constructivo, que quedan ocultos bajo lo llamativo de las pinturas.
  
Hasta el próximo 27 de enero, artistas de Cuba y de otras 13 naciones participan en el encuentro.
  
De sus manos nacerán otras siete piezas que engalanarán la urbe en los parques de las intersecciones de las calles Enramadas y Madre Vieja, Quinta y Escario, el Parque del Amor, en el Reparto Vista Alegre, y un muro en el interior del Hospital Provincial Saturnino Lora.
  
Se emplazará un mural cerámico en el Círculo Recreativo Capitán Orestes Acosta, y se sobrescribirán las obras del Parque Carlos J. Finlay (cerca de la Antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente) y de Ferreiro (frente al Hotel Las Américas), por su avanzado estado de deterioro.
  
Tamayo señala que otro de los objetivos del evento es el intercambio profesional y cultural que se produce entre los artistas, de los cuales muchos ya repiten en varias ocasiones.
  
Entre los participantes cubanos, destacan tradicionalmente jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz, aunque siempre los acompañan consagrados, como Gretel Arrate, Jorge Knight, Miguel Ángel Lobaina y el propio Tamayo.
  
El mes de enero y el “invierno cubano” también son cómplices de la creación, porque es por esta fecha cuando es más cómodo trabajar bajo el sol, mientras las temperaturas descienden ligeramente.(AIN)