nacionales

Pedagoga estadounidense critica restricción de viajes a Cuba

Pedagoga estadounidense critica restricción de viajes a CubaCienfuegos, Cuba, 5 ene. – Lenore Gallin, profesora de la universidad Diablo Valley en California, criticó hoy las restricciones que el gobierno de su país mantiene en el tema de los viajes a Cuba, lo cual coarta los derechos de sus conciudadanos.

Acerca del saldo de su estancia en la Isla con una treintena de docentes y alumnos de esa casa de estudios, Gallin declaró a Prensa Latina que se lleva un poco de coraje (por irritación) al ver como la política de sucesivas administraciones de su país ha complicado el proceso revolucionario cubano a lo largo de más de medio siglo.

Me voy molesta porque los estadounidenses no pueden venir a Cuba sin cumplimentar tantos requisitos, reiteró en alusión a las licencias que deben obtener sus compatriotas para visitar la vecina nación antillana.

A mi regreso voy a trabajar muy duro para contribuir a deshacer los estigmas que tiene Estados Unidos acerca de Cuba, comentó la profesora de antropología de Diablo Valley College, universidad comunitaria fundada en 1949 en Pleasant Hill, en el área de la bahía de San Francisco.

Agregó que esta era la sexta oportunidad en que una representación de ese centro de estudios, con una matrícula superior a los 25 mil estudiantes, visita Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y precisó que la vez anterior data de 2005, año en que el expresidente George W. Bush detuvo los programas de intercambio académico.

Expuso que tal como entonces se sintieron muy decepcionados, pero mantienen la esperanza de que en el futuro todos los estadounidenses puedan venir a Cuba sin obstáculos semejantes a las actuales restricciones.

Acerca del intercambio con estudiantes de una escuela de arte de nivel elemental en esta ciudad portuaria, tras catalogarla de maravillosa aseguró que la delegación contaría la experiencia en su entorno universitario.(PL)