En Cuba encuentro latinoamericano de apicultura

La Habana, 5 ene . – La flora melífera, la polinización y el manejo de las colmenas aparecen entre los temas a debatir aquí en el III Encuentro Latinoamericano de Apicultores, del 3 al 6 de abril próximo.

Ese foro coincidirá con el IV Congreso Cubano de Apicultura, en el que también se tratarán aspectos como economía, genética, y gestión de la calidad en la apicultura, confirmaron hoy los organizadores.

Ambos eventos son auspiciados por la Sociedad Cubana de Apicultores (Cubapi/ACPA), el Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi), la Empresa Cubana de apicultura (Apicuba) y el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña.

Tales encuentros actualizarán el intercambio y diálogo, iniciados en citas anteriores entre apicultores, profesionales, especialistas y científicos vinculados a esa rama, señalaron las fuentes.

También se incluyen en los análisis el comercio de los productos de la colmena y sus usos en nutrición y salud.

Un elemento especial lo constituye el examen de los trabajos relacionados con la preservación de la abeja, su selección y cría, tolerancia a enfermedades, y la calidad de los productos de la colmena.

Cuba cuenta actualmente con un parque de 168 mil colmenas en más de mil 300 apiarios, cuyo horizonte de producción global es de cerca de 10 mil toneladas anuales de miel de abeja, según datos del Ministerio de Agricultura.(PL)