Mariví Rodríguez Triana, una fiel defensora de la causa de Los Cinco

Mariví Rodríguez Triana, una fiel defensora de la causa de Los CincoMariví Rodríguez Triana, investigadora y docente de cine en el Instituto Universitario Patagónico de la Artes, en General Roca, Provincia Río Negro, Argentina; siente en lo más profundo de su corazón la injusticia contra los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos hace 13 años.

Su identificación con el reclamo de libertad incondicional para Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández parte desde su condición de mujer, de madre de dos hijos y de cubana.

¿De qué manera contribuye a la denuncia de la injusticia cometida con Los Cinco?

 

  Mariví Rodríguez Triana, una fiel defensora de la causa de Los Cinco
  Mariví, a la derecha, junto a Alquimia Peña Cedeño, directora  de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

“Las acciones que desarrollo se sintetizan en mi condición de cubana. Desde mi profesión intento hacer algunos aportes para sensibilizar a más personas con el caso de Los Cinco. También insisto en preservar el patrimonio histórico de ellos, es decir, todo lo que ha acontecido y acontece desde 1998 hasta la fecha. Es decir, el juicio, las artimañas contra los familiares y específicamente la magnitud de las torturas psicológicas que se han cometido contra ellos.

Para llevar adelante ese quehacer, creamos en la rde social Facebook el perfil “Madres de los Cinco”, que el pasado 12 de diciembre llegó al límite de amigos en sólo 7 meses y para continuar sumando amigos generamos un segundo sitio, también en Facebook denominado “Madres Delos Cinco”.

A ello se suma un blog referido concretamente a las familias de esos luchadores antiterroristas, donde estamos “subiendo” poco a poco todo el accionar y memoria histórica de las madres, esposas, hijos e hijas.

Recientemente salió de la cárcel Rene González pero el gobierno norteamericano no le permite regresar a Cuba hasta cumplir un término de tres años de libertad “supervisada” ¿Cual es su opinión?

Es un ensañamiento político absurdo e ilógico porque las matemáticas no se equivocan y 13 años de prisión más 3 años de libertad supervisada, suman 16. Pareciera que no se “dan cuenta” que de que le han agregado un año más a su condena. Tampoco respetan el hecho de René tiene doble ciudadanía. Además, tampoco le han permitido a su esposa Olga Salanueva viajar a los Estados Unidos para reencontrarse con él.

¡Esa absurda término de “libertad supervisada”; pone en riesgo su vida incuestionablemente!

El presidente de EEUU tiene en sus manos la potestad de dar cumplimiento al Artículo 2, Sección 2 de la Constitución de Estados Unidos, y excarcelar, mediante un indulto, a Los Cinco pero guarda silencio ante el llamado universal

¿Considera qué es digno de un Premio Nobel de la Paz mantener esa postura?

¡El Presidente de los Estados Unidos, NO VE LA PAZ!

¿Cuál es su punto de vista en relación con la postura de Washington que ha desatado una supuesta guerra contra el terrorismo, mientras en su territorio se caminan libres connotados terroristas?

Mi punto de vista es similar al expresado por el Comandante Ernesto Guevara,..”En el imperialismo no se puede confiar, ni tantito así”. Muchos pueblos están marcados por el terrorismo financiado por el imperialismo. Para dar cifras que nos tocan muy de cerca basta recordar que uno de cada 972 cubanos ha sido víctima, discapacitado o afectado por el terrorismo.

Mariví Rodríguez Triana, es autora del libro Catálogo de la Producción Fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (1987-2002).

Ella junto a las personas de bien que colaboran con la causa de Los Cinco ha logrado crear varias bases de datos para registrar y preservar imágenes y textos relacionados con el proceso judicial al que han sido sometidos René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo.

Hasta el momento han recopilado 536 videos, la mayoría a través de la red social Youtube.

Además está en proyecto una realización fílmica animada sobre Gerardo y cardenal, la pequeña ave que él salvó en la prisión.

Por Lázaro David Najarro Pujol/ Radio Cadena Agramonte.