Reina optimismo en las vegas de Vueltabajo

Pinar del Río, Cuba, 4 ene.- El optimismo reina hoy en las famosas vegas de Vueltabajo, cuando restan sólo días para el final de las siembras tabacaleras en el occidental territorio, mayor productor de la hoja en Cuba. En los campos de esta provincia, famosa por la excelencia de su tabaco, los labriegos intensifican las labores para cubrir más de 15 mil 700 hectáreas con la solanácea antes de que concluya el actual mes, confirmó a Prensa Latina el delegado de la agricultura Rogelio Iglesias.

Comentó que las faenas transcurren según el cronograma previsto, favorecidas por las condiciones meteorológicas imperantes y la experiencia de los campesinos de la zona -conocida también como Vueltabajo- , quienes lograron resarcir los daños y atrasos ocasionados por las lluvias de meses anteriores.

Al referirse al estado de las plantaciones aseguró que es óptimo, a pesar de los contratiempos iniciales.

Herencia del legendario cosechero Alejandro Robaina, en la finca El Pinar la meta es sembrar 150 mil plántulas de la variedad corojo 99, resistente a plagas y enfermedades.

Como en campañas anteriores, los surcos cubiertos con finas mantas exhiben una excelente calidad, afirmó Carlos Robaina, hijo del veguero fallecido en 2010, otrora embajador de los puros Habanos.

En el veguerío del municipio San Luis cultivan la aromática planta desde mediados del siglo XIX.

Visitado por hombres de negocios, periodistas, políticos y renombrados artistas, aporta la materia prima para la elaboración de la línea de habanos Vegas Robaina, un sello de prestigio internacional.

La marca se comercializa actualmente en países como México, Argentina, España, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, Suiza y Japón, subrayó el experto.

El tabaco de este lugar -insistió- preserva su primacía, tal y como lo pronosticó mi padre, somos seguidores de una tradición iniciada en centurias pasadas por nuestros ancestros canarios.

Pinar del Río cosecha el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y la mayoría de las llamadas capas, empleadas como piel o cubierta de los Habanos. (PL)