Asocian reducción de materia gris con aparición de esquizofrenia

Washington, 4 ene . – Una reducción del volumen de materia gris figura entre las principales anomalías presentadas en pacientes con esquizofrenia y otras enfermedades del sistema nervioso, destaca un reciente estudio.

También presentan un aumento en el líquido cefalorraquídeo, señalan los autores, quienes analizaron la progresión de los cambios ocurridos en el cerebro tras el primer episodio psicótico en pacientes esquizofrénicos.

Publicado en la más reciente edición de Archives of General Psychiatry, el estudio incluyó unos 110 jóvenes con esquizofrenia, trastorno bipolar u otras psicosis, con una edad promedio de 15 años.

Como parte de la metodología investigativa fueron incorporados además unas 100 personas sanas, destaca el artículo.

Una pérdida en el volumen de materia gris en el lóbulo frontal mostraron los pacientes esquizofrénicos tras dos años de seguimiento, confirmaron los investigadores, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, España.

A juicio de los autores, es necesario desarrollar estrategias terapéuticas que contrarresten los cambios cerebrales patológicos progresivos, de ahí que los estudios futuros deben enfocarse en sus raíces neurobiológicas.

La esquizofrenia aflora de forma general en la adolescencia y los primeros años de la adultez.

Aún se desconocen las causas que desencadenan un evento psicótico, pero hasta ahora se cree que una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos contribuyen a la aparición de la enfermedad.(PL)