Consejo de Seguridad celebra primera reunión del año

Naciones Unidas, 4 ene.- Guatemala, Marruecos, Pakistán, Togo y Azerbaiyán estrenaron hoy sus escaños en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la primera sesión de ese órgano en el 2012. La reunión fue de carácter privado y estuvo encabezada por el embajador de Suráfrica ante la ONU, Baso Sangqu, quien ocupa la presidencia rotatoria de esa instancia durante el mes de enero.

Los cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad fueron elegidos en octubre pasado para un mandato de dos años, en sustitución de Brasil, El Líbano, Nigeria, Gabón y Bosnia y Herzegovina.

El resto de los integrantes del cuerpo son Colombia, India, Alemania y Portugal, como no permanentes hasta diciembre de 2012, y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, los cuales ostentan un lugar vitalicio y el privilegio del veto.

En el caso de Guatemala, es primera vez que ocupa un asiento en el órgano de la ONU encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Su elección fue aprobada por la casi totalidad de los votos de la Asamblea General: 191 y dos abstenciones, del total de 193 Estados que forman la organización mundial.

De esa forma, la nación centroamericana se convirtió en el vigésimo país de América Latina y el Caribe que forma parte del Consejo de Seguridad.

Los otros han sido Brasil (10 veces), Argentina (ocho), Colombia (siete), Panamá (cinco), Chile, México, Perú y Venezuela (cuatro), Costa Rica, Cuba y Ecuador (tres), Bolivia, Nicaragua, Guyana y Jamaica (dos) y Honduras, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay (una).

Por esa región nunca han ocupado un escaño en ese cuerpo Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Haití, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas. (PL)