Economía

Aporta campesino ganadero a la sustitución de importaciones

Cienfuegos, 2 ene .- Miguel Vázquez Rodríguez, mejor productor de leche de la provincia de Cienfuegos, tributó unos 600 litros como promedio diariamente durante 2011, a fin de aportar a la sustitución de importaciones.

En total produjo en el año 219 mil litros de ese alimento vital, con 70 vacas en ordeño dentro de su patrimonio, en su finca del municipio de Santa Isabel de las Lajas.

Con ese volumen lechero, Vázquez Rodríguez evitó la compra de 21,9 toneladas de leche en polvo en el mercado exterior y ahorró por ese concepto 87 mil 600 dólares al país.

Javier Rodríguez, subdelegado de ganadería en Cienfuegos, explicó a la AIN que hoy por cada 10 mil litros de leche entregados a la industria, Cuba deja de adquirir una tonelada de leche en polvo.

Indicó que en el caso del ganadero cienfueguero, con su ritmo de entrega del alimento, puede cada 17 días suplir una tonelada de la leche importada.

En medio de los esfuerzos tensos por cumplir los planes de la provincia, Vázquez Rodríguez dijo, en exclusiva, que su secreto productivo radica en organizar el trabajo desde las tempranas horas de la madrugada, cuando la esposa cuela el café y parten todos para el ordeño.

“Todo vaquero debe tener los lotes separados; en uno los añojos, otro para novillas, las vacas distantes de los terneros y aprovechar las hembras recién paridas, porque son las que más producen”, indicó el campesino.

“También hay que incrementar la alimentación del rebaño, para que este disponga de abundante caña y forraje, bastante agua y sombra.

Consideró que el municipio de Santa Isabel de las Lajas tiene potencialidades para tributar mayor cantidad de leche, al contar con productores beneficiados por el decreto Ley 259. (AIN)