Escultura de emblemático artista cubano precede museo

Escultura de emblemático artista cubano precede museo La Habana, 2 ene .- Una escultura en fibra de vidrio y resina de poliéster, que muestra a un risueño Bola de Nieve (1911-1971) sentado al piano, ofrece la bienvenida en la capitalina Casa Museo de los artistas de Guanabacoa.

La obra del escultor cubano Félix Madrigal Echemendía forma parte del proyecto Galería a cielo abierto, que desde hace varios años desarrolla este creador desde su natal Sancti Spíritus, en cuyas calles se exhiben, entre otras, tres esculturas dedicadas a músicos de esa localidad del centro de la Isla.

En entrevista con Prensa Latina, el graduado de la Escuela Nacional de Arte (1979) ofreció detalles del largo y complejo proceso que significó esta última obra, la cual requirió de una minuciosa investigación en Guanabacoa, tierra de grandes figuras de la cultura cubana.

Madrigal realizó la escultura en tres meses, y como parte de la indagación tocó la chaqueta que usó Ignacio Villa, nombre del afamado músico, observó sus zapatillas y conoció detalles sobre la estatura y otros aspectos de la vida y la espiritualidad de Bola de Nieve, además visitar a su hermana Raquel y el museo de la colonial villa habanera.

La obra tomó tiempo, recordó el artista, porque siempre imaginé a Bola sentado al piano. Localicé uno en desuso en la Escuela de Música Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus, que lo cedieron para el proyecto cuando conocieron que era para un homenaje al intérprete de Ay Mamá Inés, en el centenario de su natalicio.

En la restauración del instrumento, el escultor fue auxiliado por un grupo de trabajadores de su taller, amigos y familiares, labor que incluyó disminuir el peso para facilitar su traslado a La Habana.

Galería a cielo abierto comenzó con la realización de la estatua del trovador espirituano Raúl Gómez (Teofilito), mundialmente conocido por su canción Pensamiento, posteriormente le siguió Miguelito Companioni, inmortalizado con Mujer perjura.

Por último, hizo la figura de Gerardo Echemendía (Serapio), creador del pasacalle Si tú pasas por mi casa, y fue el único que disfrutó su escultura antes de morir recientemente.

Otros personajes populares del patrimonio espirituano incluyen la obra de Madrigal, quien ya fue convocado por la Casa Museo de los Artistas de Guanabacoa para hacer, al lado de Bola de Nieve, la escultura de la versátil Rita Montaner (La Única), una de las más grandes artistas del teatro, la radio, el cine y la televisión cubanas del siglo XX.

Entre los proyectos inmediatos del artista para el 2012, destaca un Martí de cuerpo entero en fibra de vidrio, que será colocado en una plaza de Berlín, Alemania.

En el segundo semestre acometerá en Sancti Spíritus, un monumento ecuestre de tres metros de altura del héroe local Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, insigne mambí que luchó en las dos guerras por la independencia de Cuba, en el siglo XIX. (PL)