Deporte

Buen cierre de 2011 para el judo cubano

La Habana, 1 ene .- El judo cubano cerró bien 2011, con destaque en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde ocupó el segundo lugar por países, con seis medallas de oro, tres de plata y tres de bronce.

Sobresale el hecho de que los equipos femenino y masculino cubanos fueron superados solo por las también fuertes selecciones de Brasil, por apenas una presea de bronce.

Durante el año, los judocas de la Isla Caribeña ocuparon las posiciones de privilegio en varios certámenes, con las primeras en la Copa Panamericana de Guayaquil, Ecuador, y el Campeonato Panamericano de la disciplina, también en Guadalajara.

El plantel femenino dominó los torneos de judo de los Juegos Panamericanos y el de Arlon, Bélgica, así como también el abierto de Laval, Francia, mientras que en el Campeonato Mundial por equipos de París, Francia, terminó en el tercer peldaño.

La escuadra masculina sobresalió, además, en la Copa Mundial por equipos de Salvador de Bahía.

Idalis Ortiz, de más de 78 kilos, y Asley González (90), brillaron con luz propia y fueron elegidos entre los 10 mejores deportistas de Cuba en 2011 y lideres de los 10 más destacados del judo, relación en la que también aparecen Yanet Bermoy (52) y Yurisleidis Lupetey (57).

Yaritza Abel (63), Onix Cortés (70), Dayaris Mestre (48), Oreidis Despaigne (100), el juvenil José Armenteros (100) y Oscar Braison (+100), completan la lista.

Ortiz, de 22 años y natural de la provincia de Artemisa, acumuló 11 medallas (8-1-2).

Actualmente, ella ocupa el sexto lugar en el ranking mundial, al igual que González (9/5-2-2), ambos con grandes posibilidades de lograr las plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El judoca villaclareño de 22 años sobresale por ser el único cubano que subió al podio del Campeonato Mundial individual de París, donde concluyó con la presea de bronce.

La artemiseña también mereció distinciones, entre estas el Premio Ippon Tofi y la condición de más destacada en las citas continentales de Guadalajara y Guayaquil.

González concluyó en calidad de invicto en Salvador de Bahía y conquistó el título en la Copa del Mundo de Sao Paulo.(AIN)