Aprecian en Nicaragua valores de Revolución cubana

Managua, 30 dic. – La Revolución cubana de 1959 fue la más profunda e integral del mundo porque tuvo repercusiones en el campo político, económico, social y cultural, aseveró en Nicaragua el padre Miguel D´Scoto.

Durante una misa de solidaridad con Cuba celebrada en la iglesia La Merced del Barrio Larreynaga, de esta capital, el excanciller nicaragüense destacó la voluntad solidaria del gobierno y pueblo de Cuba, y dijo que muchas veces siente deseos de viajar a ese país por el bien de su salud espiritual.

El presidente de la 63 sesión de la Asamblea General de la ONU en 2008 y 2009 expresó preocupación por el alerta de los científicos sobre la celeridad del calentamiento global que extinguirá con mayor rapidez la vida en el planeta, y la pasividad de los países más desarrollados ante esa realidad.

En la reciente Cumbre celebrada en Suráfrica, Estados Unidos decidió que debemos olvidar el cambio climático y ocuparnos de arreglar la economía durante los próximos 10 años y nadie, excepto los países del tercer mundo, fue capaz de contradecirlo, denunció.

Mi compromiso es continuar en esta lucha hasta mi último respiro, aseveró el también presidente del Capítulo nicaragüense en Defensa de la Humanidad.

Por su parte, el padre Antonio Castro, quien ofició la misa, saludó el aniversario 53 del triunfo de la Revolución cubana a celebrarse el venidero 1 de enero y recordó que tras el devastador terremoto de 1972 Cuba fue el primer país que acudió en auxilio de su pueblo.

Además, ayuda a esta nación centroamericana y a muchas otras del mundo a formar profesionales en distintas ramas, expuso.

El sacerdote católico lamentó que Estados Unidos mantenga presos injustamente a cinco cubanos por luchar en contra del terrorismo.

Mientras el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, leyó un mensaje que le envió Irma Sehwerert, madre de uno de los cinco antiterroristas, René González, recientemente excarcelado, pero bajo una libertad supervisada que le impide abandonar la nación norteña.

En la misiva, la madre comentó sobre la ansiedad del hijo por regresar a Cuba y luchar por la liberación de sus hermanos.

"Eso es lo que desea, se siente preso, sin siquiera poder hacer una denuncia a través de la prensa, tiene muchísimas limitaciones, por lo que debe seguir teniendo paciencia", manifestó.

Martínez Borbonet aseguró que Cuba, con su revolución por los humildes, con los humildes y para los humildes, estará siempre al lado de Nicaragua en cada batalla que emprenda.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 durante una operación del Buró Federal de Investigación (FBI) en Miami.

Los Cinco, como son identificados a nivel mundial, lograron infiltrar grupos de origen cubano dedicados a organizar planes violentos contra la isla antillana.

René González, el primero de los antiterroristas en cumplir su sentencia, deberá completar un período de tres años bajo libertad supervisada en Estados Unidos, donde enfrenta riesgos, según advirtieron abogados y activistas solidarios.(PL)