Chilean Govt. Still with Low Approval Rate

Santiago, Chile, Dec 30. -Chilean President Sebastián Piñera closed the year 2011 with only 23 percent of popular approval, as revealed by a survey by the Public Studies Center (CEP) of Chile Thursday.Piñera's approval rate dropped three percentage points compared to the previous survey in the June-July period.

The number of people who do not trust Piñera grew from 61 to 69 percent, and 77 percent believe he is far removed from the Chilean population. The CEPO data contrasts with those of a company called Adimark, which placed the popularity of the Chilean President at 35 percent in November.

Sixty percent of the questioned people said the President should change the electoral system, and 17 percent advocated for keeping it.

Sixty-five percent said the Executive should authorize marches, while 32 percent said it should be the opposite.

According to the president of the Communist Party, Guillermo Teillier, Piñera's low approval is caused by his lack of interest in hearing the voice of the students in 2011.

Teillier considered the government will maintain a low rating if it continues committing mistakes, such as the delay in reconstruction after the earthquake in 2010 or the uncertainty in fighting delinquency and criminals.

"It is necessary to make changes in the Cabinet," said Teillier.

rma/as/tac/tpa

Santiago de Chile, 29 dic (PL) El presidente Sebastián Piñera cerró el convulso 2011 en Chile con sólo un 23 por ciento de aprobación, según reveló encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La aprobación a la gestión del mandatario cayó en tres puntos porcentuales, respecto a la anterior medición realizada en el bimestre junio-julio por la citada institución.

Asimismo, creció del 61 al 69 por ciento las personas que dicen no confiar en el mandatario; mientras que un 77 por ciento lo percibe lejano de la ciudadanía.

Los datos de la CEP contrastaron con los del sondeo de la firma empresarial Adimark, que situó en noviembre pasado la popularidad del jefe de Estado en 35 por ciento.

En cuanto a la criticada institucionalidad chilena, el 60 por ciento de los encuestados dijo debe cambiar el sistema electoral binominal y sólo un 17 por ciento abogó por su continuidad.

Con respecto al conflicto educacional, el 65 por ciento de la población consideró que el Ejecutivo debe autorizar las marchas, mientras que un 32 por ciento opinó en sentido contrario.

A juicio del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, la baja aprobación del gobierno de Sebastián Piñera pasa por su nulo interés por escuchar la voz de los estudiantes que se movilizaron durante 2011.

ó Ha cometido un gran error este gobierno al oponerse a los cambios en el sistema educacional y está cometiendo un grave error al oponerse a los cambios del sistema electoral ó , apuntó el también diputado chileno.

Teillier consideró que el gobierno seguirá en picada si sigue cometiendo errores como los atrasos en la reconstrucción del país luego del terremoto del 2010 o los desaciertos en el combate a la delincuencia.

Para provocar un cambio de fondo, estimó el legislador y timonel de los comunistas chilenos, es necesario hacer modificaciones al gabinete de ministros que acompaña a Piñera.

Teillier expresó que habría que cambiar a la cabeza política del gabinete y en primer lugar al titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter. (Prensa Latina)