nacionales

Arroceros de Camagüey rebasan programa de producción

Arroceros de Camagüey rebasan programa de producciónCamagüey, 30 dic.- Los arroceros de la provincia de Camagüey rebasaron el programa de 2011, al acercarse a las 23 mil toneladas del grano molinado, en un año particularmente difícil por la sequía de los cinco primeros meses. El plan ascendió a unas 21 mil toneladas, pero el aumento de las siembras permitió elevar la cosecha.

Honorio Saavedra, director fabril del Complejo Agroindustrial Ruta Invasora, dijo a la prensa que se cumplieron los planes fundamentales de entrega del alimento, como son el del consumo social y la canasta básica, y a los polos turísticos de la playa Santa Lucía y del norte de la provincia de Ciego de Ávila.

El funcionario añadió que en 2011 se avanzó en la modernización de los tres mayores molinos y en la incorporación de otro nuevo en Esmeralda, todo con financiación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Las inversiones permitirán potenciar la capacidad de estas instalaciones, cuando en 2012 se completen las mejoras.

Jaime Escoda, administrador del molino José “Tato” Rodríguez Vedo, ubicado en esta ciudad y uno de los tres mayores de Cuba, dijo a la AIN que las inversiones incrementan las producción y la eficiencia.

También representan un avance importante en la humanización del trabajo, ya que -entre otras ventajas- disminuyen el ruido ambiental provocado por los equipos.

Para 2012, informó Saavedra, se trabaja para conseguir 32 mil toneladas de arroz molinado, unas cinco mil por debajo del consumo anual de la provincia. (AIN)