Cultura

Filme francés entre los mejores exhibidos en Cuba durante 2011

La Habana, 29 dic . – El filme francés Océanos (2009), de los realizadores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, ocupa el primer lugar entre los mejores exhibidos en Cuba durante el 2011.

Según la selección realizada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), el segundo y tercer lugar corresponden a las cintas estadounidense El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick, y My blueberry nights, una coproducción Hong Kong-China, respectivamente.

En orden descendente integran la lista Francia (2007), de Wong Kar Wai, la película estadounidense El valor de la ley (2010), de Ethan y Joel Coen, y la británica El discurso del rey, dirigida el pasado año por Tom Hooper.

Críticos, periodistas e investigadores de la ACPC también eligieron entre los filmes más significativos de 2011 a la coproducción Dinamarca-Suecia En un mundo mejor (2010), de Susanne Bier, y la brasileña El abismo plateado (2011), de Karim Ainouz, uno de los más laureados en el recién finalizado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Los filmes italianos Baaria (2009), de Giuseppe Tornatore, y Vincere (2009), de Marco Bellocchio, y el estadounidense Cisne negro (2010), de Darren Aronofsky, completan la tradicional selección anual de los especialistas.

Con récord de taquilla durante su exhibición en las salas de cine, el largometraje cubano de ficción Habanastation, del realizador Ian Padrón, encabezó la lista de las principales producciones de la isla, seguida por el cortometraje de ficción Autorretrato con árbol, de Juan Carlos Sáenz, y el dibujo animado Wajiros, de Ernesto Piña.

En la categoría documental ninguna de las obras alcanzó los votos suficientes para integrar el listado de las mejores cintas exhibidas en Cuba durante el 2011.(PL)