Economía

Sobrecumple Las Tunas plan de producción mercantil

Las Tunas, 29 dic . – La adopción de medidas para viabilizar el modelo económico cubano, ha posibilitado que este año la provincia de Las Tunas sobrecumpla en el cinco por ciento la producción mercantil.

Ello fue determinante para que la economía en el territorio crezca en el 21 por ciento y se logre un superávit de 30 millones de pesos.
  
Las cifras corresponden al período enero-noviembre, pero las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Las Tunas significan que en el actual mes los procesos productivos han mantenido estabilidad, por lo que esos porcentajes deben mantenerse al finalizar el año.
  
Durante el acto provincial por el aniversario 53 del triunfo de la Revolución Cubana, Teresa Amarelle, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba a esa instancia,  destacó la buena relación salario medio-productividad, sobre todo el último indicador que creció en el 19 por ciento.
   
En la etapa es apreciable también la materialización de los planes de sustitución de importaciones y de los fondos exportables, amplió la dirigente durante la celebración, efectuada en el municipio de Jesús Menéndez, ganador de la emulación por la efeméride.
   
Amarelle explicó que hasta la fecha en los ocho municipios tuneros se han entregado más de 107 mil hectáreas a usufructuarios, mediante el Decreto-Ley 259, de las cuales el 71 por ciento está en explotación.
   
Reconoció el incremento en viandas y hortalizas, no así en la producción de leche, que disminuyó y no llegó al programa, a pesar de que la mayoría de las tierras entregadas a usufructuarios se destinaron a la ganadería.   
   
Suman más de 13 mil los trabajadores por cuenta provincia en la provincia, de los cuales el 85 por ciento están afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba, informó la Primera Secretaria del Partido.
     
Al referirse al sector de la Salud detalló que el ciento por ciento de los consultorios médicos ya están cubiertos por profesionales y la mortalidad infantil es de 3,57, una de las más bajas de la Isla.(AIN)