Científicos cubanos cooperan en prevención desastres en Centroamérica

Santiago de Cuba, 29 dic . – El avance en un modelo de gestión estratégica para riesgos de desastres es el principal resultado de la colaboración de científicos cubanos con países de Centroamérica, consideró hoy aquí el doctor Fernando Guasch Hechavarría.

En declaraciones a Prensa Latina, el experto del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en esta ciudad, valoró como muy significativo ese hecho, tras cerca de un lustro de trabajo conjunto en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Dijo Guash que se ha ido transformando el esquema emergente, que iba del antes, al durante y al después para pasar a un proceso sinérgico en el cual se preparan capacidades de respuesta y al mismo tiempo se actúa en pos de reducir vulnerabilidades y riesgos y de planificar.

No es necesario esperar a que ocurra un hecho de esa naturaleza, apuntó, para proveer medidas correctivas y en esa gestión los tres pasos fundamentales son reactivos, correctivos y prospectivos, estos últimos con la mirada puesta en el futuro.

Se refirió el científico a la voluntad política como el factor esencial que permite a Cuba enfrentar con menores consecuencias, sobre todo en pérdida de vidas humanas, el impacto de esos eventos catastróficos, a los cuales están expuestas también estas naciones centroamericanas.

La propia creación del CENAIS, en febrero de 1992, es expresión de esa decisión estatal que procura preparar a la población y las autoridades antes esas realidades, para lo cual cuenta como una de las mayores fortalezas con personal altamente calificado y un notable nivel de instrucción general.(PL)