Industria espacial, parte importante del desarrollo de China

Industria espacial, parte importante del desarrollo de ChinaBeijing, 29 dic. – La industria espacial con fines pacíficos constituye un eslabón importante en la estrategia de desarrollo de China, según indica un libro blanco sobre el tema divulgado hoy por el Gobierno.

El documento reseña los principales logros en el sector desde 2006 y el enfoque del mismo para los próximos cinco años. Se trata del tercer texto de este tipo emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado. Los anteriores se divulgaron en 2000 y 2006.

China se ha situado en los últimos años entre los primeros países del mundo en ciertas áreas importantes de la tecnología espacial, señala el texto.

Agrega que hacia el sistema de transporte espacial, los satélites terrestres, vuelos espaciales y exploración del espacio profundo, estarán enfocadas las nuevas tareas en los próximos cinco años.

Destaca además que el país cooperará con la comunidad internacional para mantener un espacio exterior pacífico y limpio, y se esforzará en hacer nuevas contribuciones en la promoción de la paz y del desarrollo mundial.

Titulado "Actividades espaciales de China, en 2011", el libro blanco resalta entre las misiones futuras el lanzamiento de las naves Shenzhou-IX y X y su encuentro y acoplamiento con el módulo-laboratorio Tiangong-1. Además el envío de otros vehículos similares a este último.

También planea iniciar una investigación sobre el plan preliminar para un alunizaje humano y enfocar la exploración del espacio profundo en tres aspectos esenciales del proyecto lunar: puesta en órbita, pose suave sobre la superficie de ese satélite y regreso de una sonda.

Por otro lado, se propone construir un marco de infraestructura espacial compuesto por satélites de observación de la Tierra, de telecomunicaciones y radiodifusión, además de los de navegación y posicionamiento.

Al rememorar los logros en el sector desde la fecha descrita, destaca la exploración lunar y los vuelos espaciales tripulados.

Cita como ejemplo el lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou-VII en 2008, con lo cual la nación se convirtió en el tercer país en el mundo en dominar la tecnología clave para la actividad extravehicular de los cosmonautas.

Igualmente resalta las primeras pruebas de acoplamiento espacial, efectuadas el 3 y 14 de noviembre de este año, entre el módulo Tiangong-1 y la Shenzhou-VIII, artefactos puestos en órbita el 29 de septiembre y 1 de noviembre pasado, respectivamente.

China lanzó con éxito además dos sondas lunares, la Chang'e-1, el 24 de octubre de 2007, y la Chang'e-2, el 1 de octubre de 2010.

La primera, amplía, recuperó una gran cantidad de datos científicos y un mapa completo de la Luna, mientras la segunda creó un mapa general de alta resolución de nuestro satélite natural y cumplió con su objetivo principal de fotografiar el Sinus Iridum (Bahía del Arco Iris).(PL)