Antiterrorista cubano preso en EE.UU. recuerda parcialidad de juicio

La Habana, 28 dic . – A una década de ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, el antiterrorista cubano preso en ese país Antonio Guerrero recordó en un mensaje publicado hoy las irregularidades del proceso contra Los Cinco.

"¿Cuántas cosas erróneas hubo hasta llegar a ese día en aquella sala?, se preguntó Guerrero en el texto que difunde el portal Cubadebate al referirse al dictamen de la Jueza de la Corte Federal de Miami Joan Lenard, el 27 de diciembre de 2001.

El antiterrorista – posteriormente re-sentenciado a 21 años más 10 meses- rememoró a propósito de la fecha la parcialidad del jurado y el empeño del Gobierno norteamericano en ocultar evidencia en el caso contra él y sus compañeros Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

"Erróneo fue impedir que usáramos la fundamentada teoría de necesidad, que demostraba las razones que nos llevaron a hacer nuestra actividad sin registrarnos", agregó en el mensaje.

Los Cinco, como se conocen internacionalmente, recibieron largas penas en Estados Unidos, después de su detención en 1998 por monitorear acciones de grupos violentos de desde Miami operan con impunidad contra la isla.

Además, algunos fueron privados del derecho de recibir visitas familiares o -como denuncia el propio Guerrero- enviados a las más violentas penitenciarias de la nación norteña.

Guerrero también recordó la respuesta de sus compañeros durante el juicio ante cada sentencia y lo que calificó de "mala conducta de los fiscales y de muchos de sus testigos" estimulados por el ambiente hostil existente en la sureña urbe cuando se trata de Cuba y de los defensores de la Revolución del 1 de enero de 1959.

Tuve el honor de ver a mis hermanos erguirse en sus palabras sinceras y dignas, y recibir con entereza las mayores y más descomunales condenas, apuntó el antiterrorista, quien pese al ensañamiento aseguró no sentir rencor.

"Hay cosas que uno es capaz de vencer, pero nunca de olvidar, aunque jamás albergaremos en nuestros corazones un ápice de rencor", escribió en su mensaje.(PL)