Instalan en Cuba moderno simulador de perforación petrolera

La Habana, 28 dic. – Expertos cubanos y extranjeros instalan en la occidental provincia de Matanzas un nuevo simulador para la capacitación en perforación petrolera, divulgaron hoy medios de prensa.

En el municipio de Cárdenas -a unos 150 kilómetros de esta capital- se ubica "el equipo que destaca entre los más avanzados de su tipo en el mundo", refleja el diario Granma, el cual cita declaraciones de Joaquín Abradelo, especialista del sector.

De acuerdo con la fuente, la incorporación del simulador forma parte de las políticas y estrategias diseñadas en Cuba para potenciar la perforación de crudo.

El país invirtió cuantiosos recursos financieros y materiales requeridos para su instalación y puesta en marcha, con el objetivo de asegurar el entrenamiento de quienes tienen la responsabilidad de la exploración y producción del petróleo, dijo Abradelo al rotativo, aunque sin ofrecer datos.

Según el instructor, no se trata de un simple simulador portátil de perforación, como el que existía anteriormente, pues este nuevo equipamiento es fijo, de mayor amplitud y permite ofrecer una preparación más completa de los estudiantes.

En el matancero territorio de Cárdenas radica una de las instituciones que de conjunto con la empresa estatal CubaPetróleo (Cupet) participa en la formación, capacitación y certificación del capital humano, destinado al sector de los hidrocarburos, precisa Granma.

Recientemente, el ministro de la Industria Básica, Tomás Benítez, informó que por quinto año consecutivo la isla cerrará con una producción en torno a las cuatro millones de toneladas de petróleo.

La cifra representa más del 98 por ciento del plan trazado para 2011, en tanto el ligero incumplimiento se atribuye a complejidades tecnológicas y a resultados negativos en algunos pozos.

Benítez explicó además en la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional que los resultados en tierra rondan sus límites, debido a la meseta de producción alcanzada y al declive en el rendimiento de algunos pozos ya viejos, de hasta tres décadas en explotación.

En aras de mantener los actuales niveles de producción en tierra, Cupet anunció en el Parlamento un paquete de 23 medidas que incluyen aspectos de perforación y de capacitación en ese campo(PL)