Miradas a la Cultura Africana en Cuba

Matanzas, 28 dic. – La muestra Miradas a la Cultura Africana que exhibe el museo de La Ruta del Esclavo, en esta ciudad, reconoce el tributo del continente negro al mundo, y constituye homenaje a los afrodescendientes.

Desde la perspectiva de la contemporaneidad confluyen en la exposición obras donadas por diversos creadores de la plástica cubana, así como piezas de la colección del museo de Arte de Matanzas para involucrar al espectador con la riqueza espiritual desde una visión integradora.
   
La serie fotográfica La Isla de Gorée, de Victoria Montoro Zamorano, artista de origen cubano radicada en Estados Unidos, recrea la temática de la trata negrera en dicho archipiélago ubicado en Senegal, antigua cárcel de esclavos y actual museo por su incalculable valor patrimonial y místico.
   
Yamila Gordillo, especialista del museo de Arte, de esta ciudad, explicó que las instantáneas de la emblemática edificación, transmiten las consecuencias de la compraventa de seres humanos, flagelo de la conquista y colonización sufrida también por los pueblos de América.
   
La otra mirada, muestra objetos representativos de las tradiciones del continente africano reunidos por el artista Lorenzo Padilla, y llega desde 15 países como Angola, Camerún y Liberia para develar la funcionalidad mágico -religiosa de esas naciones.   
   
Máscaras, estatuillas, relicarios, cucharas y otros utensilios, revelan intimidades de 19 etnias como la Yoruba, Bargimi y Makonde, auténticos panteones que trascienden la geografía original para resurgir en otras tierras y nuevos imaginarios transculturales.    
   
El museo de La Ruta del Esclavo, Monumento Nacional, consagró su quehacer cultural a promover el legado de las tradiciones africanas durante el año que casi concluye, etapa dedicada por la Organización de Naciones Unidas a los afrodescendientes.(AIN)