ciencia_tecnologia

Establecen normas para instalaciones eléctricas

La Habana,  26 dic. – Cuba dispone ya de un Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, con normas para instalaciones eléctricas que deben cumplir las entidades encargadas de su diseño, construcción y explotación.
  
El Comité Electrotécnico Cubano  laboró desde hace años en el establecimiento del código, que constituye una práctica internacional, informó a la AIN  Caridad Hernández de la Torre, del Instituto de Investigaciones en Normalización (ININ).

Añadió que el reglamento está basado en las disposiciones de la Comisión Electrotécnica Internacional, de la que Cuba es miembro asociado, y que cubre las necesidades de la falta de una legislación sobre la responsabilidad legal del
diseñador y el operario de los medios.
  
Las redes defectuosas de ese tipo en la Isla provocan la paralización de equipos por condiciones inadecuadas para su funcionamiento, clausura de locales por similares razones y sanciones administrativas por incumplimientos de las disposiciones, según la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba
  
Especialistas del Comité Electrotécnico Cubano  tuvieron en cuenta también el poco conocimiento de los fenómenos de compatibilidad electromagnética, unido al incremento de la utilización de la electrónica en equipos, luminarias y de tecnología de la información, en el sector residencial y comercial.

Pero su potencia en la industria provoca mayor vulnerabilidad de los sistemas electrotécnicos y dispositivos asociados e incluso, sin un documento legislativo de normas sobre la seguridad eléctrica es imposible el trabajo de inspección.
  
Con este reglamento se pretende instaurar las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes.(AIN)