5heroes

Demandan a Obama en El Salvador libertad de antiterroristas cubanos

San Salvador. — Estudiantes universitarios de El Salvador ascendieron a una de las cumbres del norte del país para demandar la libertad total de cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos hace más de 13 años.

Los manifestantes exigieron también en la cima del cerro El Candelero, a unos 65 kilómetros al norte de la capital, el fin del bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo por la potencia norteña.

En la demostración solidaria participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas, Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, la mayor del país, y el internacionalista italiano Vaggio Veniero.

En un comunicado enviado a Prensa Latina explicaron que llegaron a la zona, en el municipio Dulce Nombre de María, el pasado 17 de este mes y realizaron el ascenso al día siguiente.

Los jóvenes portaban una pancarta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con las leyendas Condenamos el Bloqueo a Cuba y Libertad para los 5 cubanos, junto a la bandera de Cuba y El Salvador, como muestra de la hermandad entre los dos pueblos, precisaron.

Durante la acampada fueron presentadas dos películas cubanas y se organizo un Comité de Solidaridad por Cuba, dentro del Movimiento de Transformación de la Universidad de El Salvador (MOTUES).

En esa organización la mayoría de sus integrantes son estudiantes de Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Económicas y la de Ingeniería, apunta el texto.

Los participantes subrayaron que la demostración tuvo el objetivo de unirse a la campaña mundial por la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y el retorno a la Isla de René González, actualmente en condición de libertad supervisada.

Asimismo, defender el derecho de los antiterroristas cubanos a que se les haga justicia en Estados Unidos. (PL)