Deporte

El Top 10 del judo cubano en el 2011

Puestos a hacer balance del año que recién finaliza, desde el atletismo hasta las velas, todos los deportes en el país eligen a sus atletas más destacados. Y he aquí que el judo no es la excepción. La Comisión Nacional ya ha dado a conocer a sus 10 mejores exponentes en el 2011 y en la lista, como es lógico, no ha podido faltar el villaclareño Asley González (90 kg), único medallista de Cuba en el Mundial de París (con un bronce) y subcampeón de los exigentes Grand Slam de Río de Janeiro y Tokio (dos torneos que por la calidad de sus participantes bien pudieran catalogarse como minicampeonatos del orbe).

Al caer en la final de Guadalajara ante un extraclase como el brasileño Tiago Camilo, no pudo Asley coronarse campeón de los Juegos Panamericanos, pero igual con tan solo 22 años despidió un 2011 para enmarcar, exhibiendo por delante de las féminas la mejor ubicación de un judoca cubano en el ranking mundial (sexto en su división con 888 puntos). Y ojo que en el 2012, seguro dará qué hablar.

Junto a él, claro está, también cobraron destaque este año el resto de los finalistas en la cita multideportiva mexicana: Oscar Brayson (+100) y Oreidis Despaigne (100), entre los hombres del profe Justo Noda, e Idalis Ortiz (+78), Onix Cortes (70), Yurisleydis Lupetey (57), Yaritza Abel (63), Yanet Bermoy (52) —también bronce en la justa tokiota— y Dayaris Mestre (48), por las muchachas de Ronaldo Veitía.

Estas, aunque solo lograron ascender al tercer escaño del podio por equipos en la capital francesa, luego refrendaron de manera inobjetable su primacía en los Juegos Panamericanos desde La Habana’91, al escalar sus siete integrantes al cajón de premiaciones (5-1-1). Todas tienen, además, buenas posibilidades de alcanzar la clasificación olímpica para Londres.

Y no menos relevante fue también la inclusión del cienfueguero José Alexis Armenteros, como una suerte de Novato del Año, pues antes de cumplir 19 el pasado 13 de diciembre, conquistó el oro en el Mundial Juvenil de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). A todos ellos entonces, cabe una felicitación. (Granma)