En riesgo proyecto turístico nicaragüense, dicen ambientalistas

Managua, 24 dic . – La Ruta del Lago, uno de los proyectos turísticos de Nicaragua con inversiones millonarias, está en peligro por la devastación medioambiental que provoca la construcción de una carretera costarricense, alertan ecologistas.

La advertencia proviene de la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar), cuyos especialistas sobrevolaron recientemente la zona afectada por la ejecución del vial que corre en paralelo a la ribera sur del cauce, en trayecto de aproximadamente 120 kilómetros.

Repercusiones medioambientales, sociales y turísticas están a la vista y urge remediar la situación, dijo a los periodistas el director ejecutivo de Fundar, Norwin Torres.

El área amenazada posee una vasta riqueza forestal y cuenta con especies de animales en riesgo de extinción, recordó el experto.

En la Ruta del Lago nuestro país ha invertido varios millones de dólares y ¿qué va a venir a ver el turista en el futuro?, cuestionó Torres, cuyas declaraciones reciben hoy amplio destaque en la prensa nacional.

Los pueblos indígenas están amenazados, el pueblo Rama ya no tiene la extracción del camarón de río, pero el impacto ambiental va mucho más allá porque "sus efectos adversos se expandirán a todo el corredor biológico mesoamericano", explicó el representante de Fundar.

Bajo la Administración del presidente Daniel Ortega, en los últimos cinco años Nicaragua registra importantes progresos en el manejo de su capital natural, lo que le permitió ubicarse como el segundo país de la subregión con mayor porcentaje de cobertura natural.

Datos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo sustentan la evaluación, señaló Torres, quien destacó el incremento en cinco por ciento de la cobertura vegetal, la implementación de al menos 30 planes de manejo de áreas protegidas y la demarcación de dos territorios indígenas en reconocimiento de sus derechos.

Durante el lustro también se logró la declaratoria de otra reserva de biosfera y un nuevo sitio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional), detalló.

Además, existe una red de 56 reservas privadas, distinguió el directivo de Fundar, quien recomendó continuar la implementación de la estrategia nacional sobre desertificación, la campaña de reforestación y mejorar el manejo de desechos sólidos en el país.(PL)