ciencia_tecnologia

Conectan contaminación ambiental con formación de tornados

Washington, 24 dic . – Los tornados se forman con mayor frecuencia los días entre semana debido a la contaminación ambiental, según los resultados de un estudio que difunde hoy una revista especializada.

La pesquisa realizada en el este de Estados Unidos entre los meses de junio y agosto reveló que los aerosoles contaminantes facilitan la formación de nubes húmedas en una atmósfera inestable, lo que puede conducir a la formación de tornados.

Tales conclusiones publicadas en la revista estadounidense Journal of Geophysical Research se apoyan en datos obtenidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) que se encarga de medir la calidad del aire.

Las concentraciones de partículas contaminantes tienden a ser más altas los martes, pero los fines de semana se encuentran en sus niveles más bajos, escribieron los científicos en la revista.

Investigaciones previas vincularon la ocurrencia de fenómenos atmosféricos como rayos y temporales con ciclos semanales.

Normalmente, los aerosoles contribuyen a la formación de gotas de agua en la atmósfera, porque el vapor de agua solo pasa a estado líquido bajo determinadas condiciones, indicaron los expertos.

Mientras más partículas de condensación se creen, más gotas de agua se formarán, sin embargo, al ser constante la masa de vapor de agua, las gotas serán más pequeñas y de mayor magnitud la masa de precipitación, explicaron.

Varias investigaciones han asociado las mayores masas de precipitación con la formación de tornados.(PL)