El azúcar sigue en alza en los mercados

La Habana, 24 dic . – El precio del azúcar crudo cerró esta semana en Nueva York con ganancias de 69 puntos, a 23,44 centavos de dólar la libra, indicó hoy Cubazucar en su último informe sobre la evolución del mercado.

Las cotizaciones del endulzante se movieron en un rango de entre 22,76 y 23,70 centavos la libra, añadió la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

El mercado se caracterizó, desde inicios de semana, por ventas a cargo de productores, sobre los 23,50 centavos la libra, la especulación y fondos de inversión.

Compras de destinos finales brindaron apoyo, así como una ligera recuperación del euro en su confrontación con el dólar.

No obstante, la incertidumbre reinante en la Eurozona influye aún en la mayoría de los mercados de materia prima.

Por otra parte, en Londres, el azúcar blanco finalizó la semana con ganancias de 12,56 dólares, que situaron el precio del endulzante a 608 dólares por tonelada métrica ( tm ).

Rusia informó que su producción de azúcar de remolacha, hasta el 19 de diciembre, alcanzó 4,3 millones de tm, superior a los 2,6 millones de igual fecha del año anterior.

Se conoció que el gobierno mexicano estima una producción del endulzante en su país de 5,3 millones de tm.

Sin embargo, algunas fuentes locales advirtieron que el volumen podría disminuir a 4,7 millones de tm, debido a afectaciones climatológicas en varios de los estados productores de caña de azúcar.

China comunicó que importó 418 mil 392 tm de sacarosa en noviembre, un 23 por ciento por encima de las adquiridas en igual periodo del año precedente.

En los primeros 11 meses, esa nación compró 2,4 millones de tm de azúcar, un 48 por ciento superior en relación con igual período del 2010.(PL)