Leinier por desquite frente a Carlsen en Linares

Leinier por desquite frente a Carlsen en LinaresMadrid, 20 ene .- El ajedrecista cubano Leinier Domínguez buscará hoy su primera victoria ante el noruego Magnus Carlsen, durante la segunda ronda del torneo de ajedrez de Linares, España.

Estimulado por su reciente desempeño en el torneo de Wijk aan Zee, Domínguez, con Elo promedio de 2717 puntos, intentará desquitarse de par de fracasos sufridos ante Carlsen (2776), el último en el torneo holandés, precisamente.

Para ello el ídolo de Güines, ciudad natal de Domínguez, deberá mover sus piezas negras con mucha eficacia tras las variantes ofensivas de su talentoso rival.

En la primera ronda, el Gran Maestro cubano entabló su partida frente al ruso Alexander Grischuk.

Considerado el mejor jugador latinoamericano de la actualidad, Domínguez dividió la unidad con blancas en 30 lances de una Defensa Francesa, variante Winawer.

Los cotejos entre el armenio Levon Aronian (2750)y el noruego Magnus Carlsen, así como entre el chino Yue Wang (2739) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2779) finalizaron con igualadas.

Aronian y Carlsen empataron en 37 movimientos de una Catalana y Yue-Ivanchuk en 30 de una Defensa Bogo-India.

La primera jornada solo tuvo a un ganador, el vigente campeón mundial Viswanathan Anand (2791), de la India, quien doblegó en 61 movimientos de una defensa siciliana al azerbaiyano Teimour Radjabov (2760).

El pareo de la segunda fecha se completa con los enfrentamientos Radjabov-Ivanchuk, Grischuk-Yue Wang y Anand -Aronian.

Linares se jugará por el sistema de todos contra todos a 14 rondas.

Fundado en 1978, su categoría es XXI de la Federación Internacional de ajedrez FIDE y el mayor ganador ha sido el ruso de origen azerí Garry Kasparov, con nueve coronas. (PL)