Indultos muestran generosidad y fortaleza de Cuba, afirma Raúl Castro

Indultos muestran generosidad y fortaleza de Cuba, afirma Raúl CastroLa Habana, 23 dic. – El presidente Raúl Castro anunció hoy el indulto de más de dos mil 900 sancionados, medida humanitaria y soberana que calificó de muestra de la generosidad y fortaleza de la Revolución Cubana.

Al clausurar en esta capital el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Séptima Legislatura, el mandatario precisó que entre los beneficiados se encuentran mujeres, enfermos, personas mayores de 60 años y jóvenes con elevadas posibilidades de reinserción social.

En el Palacio de las Convenciones, Raúl Castro precisó que salvo contadas excepciones, no fueron incluidos en el indulto sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

"No obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado que han extinguido en prisión una parte importante de la pena con buena conducta", apuntó.

De manera sistemática y en cifras anuales superiores a las comprendidas en este indulto, autoridades -según las regulaciones legales vigentes- evalúan y disponen la excarcelación anticipada de sancionados, a lo que siguieron esta vez múltiples solicitudes de familiares y de diversas instituciones religiosas agregó.

También explicó que se tuvieron en cuenta la anunciada visita a Cuba del papa Benedicto XVI y la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Ante la Asamblea, Raúl Castro informó además la disposición de la isla de excarcelar de manera anticipada a 86 ciudadanos extranjeros de 25 países, incluidas 13 mujeres, bajo la condición previa de que los gobiernos de sus naciones de origen acepten la repatriación.

Por los canales diplomáticos se hará llegar próximamente la información requerida a dichos gobiernos, dijo.

En su intervención, el jefe de Estado cubano hizo apuntes sobre la aprobación más temprano en el Parlamento del Plan de la Economía y el presupuesto para el año 2012, en el cual se prevé un crecimiento del producto Interno Bruto de 3,4 por ciento. Raúl Castro destacó que las proyecciones para el año próximo fueron fijadas a partir de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, relacionados con la actualización del modelo económico de la isla.(PL)