Un ave fénix llamado Fidel, libro sobre el líder cubano

Sancti Spíritus, 23 dic.- “Un ave fénix llamado Fidel”, libro en el que el escritor espirituano Andrés Castillo Bernal aborda el pensamiento político militar del líder histórico de la Revolución, se presentó en esta ciudad. El Museo Provincial General de esta central localidad sirvió de escenario para que por vez primera en Cuba, los lectores adquirieran el volumen, que aborda la lucha de Fidel en la Universidad de La Habana, los sucesos de Cayo Confites, su antiimperialismo y su postura hasta hoy.

Al decir del autor de otros títulos relacionados con el proceso revolucionario cubano, “Un ave fénix…”, publicado por la Editorial Dos Líneas, de México, es el resultado de muchos años de investigación que con el tiempo se convirtieron en este volumen.

Desde el respeto y la admiración que sentimos todos los cubanos por el paladín de la libertad y de la lucha por los humildes, está escrita la obra que refiere la formación y evolución de un pensamiento, subrayó Castillo Bernal.

Durante la presentación del libro, Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, destacó que aunque está concebido desde la perspectiva de un historiador, Castillo Bernal utiliza recursos narrativos que convidan al público a su lectura.

Quien se adentre en sus páginas, más que una biografía de Fidel, encontrará la biografía de un pensamiento, resumió el también escritor.

“Un ave fénix llamado Fidel”, presentado antes en México, ha sido calificada por Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia de Cuba, como un proyecto atrevido, arriesgado y sintético, pues resumir rasgos de su personalidad o postura constituye un gran reto.  

Andrés Castillo Bernal ha publicado además “Cuando esta guerra se acabe”, “La batalla de Pino del Agua” y “Tronaron los fusiles sierra abajo”, entre otras obras. (AIN)