Economía

Comenzó la venta directa agrícola al turismo avileño

Ciego de Ávila, 23 dic.- La venta directa de alimentos agrícolas al polo turístico Jardines del Rey, materializa desde hoy en Ciego de Ávila una iniciativa nacional oficializada el primero de diciembre. Los iniciadores en la provincia fueron los campesinos de la cooperativa de crédito y servicios Piti Fajardo, del municipio de Baraguá, quienes trasladaron viandas, frutas y hortalizas al hotel Trip-Cayo Coco en cumplimiento de un reciente convenio entre ambas partes.

Tomás Miguel González Trujillo, presidente de la “Piti Fajardo”, informó a la AIN que suministrarán a esa instalación hotelera no menos de 234 toneladas de alimentos del agro durante el próximo año.

Dijo que todas las semanas transportarán entre ocho y 10 alimentos diferentes, pero irán aumentando hasta completar una veintena de renglones para ese centro y otros que forman una de las principales zonas turísticas de Cuba y la región del Caribe.

La base productiva que dirige González Trujillo, integrada por 152 asociados, compró un camión con sus fondos financieros para garantizar así los envíos, tanto a hoteles de Cayo Coco como de Cayo Guillermo.

“Pensamos ajustar con otros hoteles las entregas agrícolas inmediatas, pero sin dejar de cumplir los convenios con la Empresa de Acopio y los puntos de venta”, subrayó González Trujillo.

Hacia las cadenas hoteleras de ambos islotes, empresas agropecuarias avileñas suministran unos 80 productos, varios de ellos que sustituyen importaciones, indicó Alys García Hernández, especialista de Turismo en el territorio.

Precisó que las provisiones se incrementarán con la comercialización directa, cuyos contratos fijan la calidad y variedad de los surtidos.

Hanoi Medina, dirigente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, expresó que se implementan las coordinaciones con otras cooperativas para viabilizar los acuerdos de ventas directas y las formas de trasladar los alimentos. (AIN)