Rusia subraya papel de Consejo Seguridad hacia Siria

Naciones Unidas, 23 dic . – Rusia advirtió hoy que el Consejo de Seguridad no puede ser utilizado para poner en práctica el concepto de cambio de régimen en Siria.

El aviso fue expuesto ante los corresponsales en la sede de la ONU en Nueva York por el embajador ruso ante la organización mundial y actual presidente de ese órgano de 15 miembros, Vitaly Churkin.

El diplomático defendió el proyecto de resolución presentado hace una semana por su país sobre la crisis y que exige "a todas las partes en Siria" detener inmediatamente la violencia.

Esa iniciativa también repudia las acciones de elementos extremistas contra instituciones estatales, advierte sobre el suministro ilegal de armamento a grupos armados sirios y llama a "países vecinos y otros a adoptar medidas para evitar esos abastecimientos".

El Consejo de Seguridad debe jugar su papel y propiciar la apertura del diálogo en Siria y el fin de la violencia, preciso el diplomático al insistir en el texto presentado por Moscú.

Dijo que Rusia no cambiará la intención de su proyecto en cuanto a la responsabilidad de ambas partes por la violencia, el rechazo a un embargo de armas y de sanciones a Damasco, la denuncia a la existencia de grupos armados opositores y el tráfico de armas al interior de Siria.

Churkin presentó a los periodistas detalles de una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad que no fue aceptada para su aprobación y que saludaba la llegada de una misión de observadores de la Liga Árabe a Siria.

El texto sugerido saludaba los esfuerzos de los países participantes en esa gestión dirigida a detener la violencia en ese país.

De acuerdo con el embajador ruso, no está definido si las negociaciones en torno a la iniciativa sobre Siria proseguirán durante los días de navidad, aunque subrayó su disposición a trabajar sin descanso en la materia.(PL)