Cardiológico infantil venezolano cierra 2011 con más de mil cirugías

Caracas, 23 dic . – El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, cierra el 2011 con un saldo de cinco mil 940 menores con cardiopatías congénitas tratados desde que fue fundado en agosto de 2006 en esta capital.

Solo durante el año que ahora termina, fueron tratados mil 140 infantes, de ellos más de 550 por método quirúrgico, cerca de 500 casos en hemodinamia y un centenar por electrofisiología pediátrica, dijo hoy la doctora Isabel Iturri, su directora, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Todo eso coloca al cardiológico en un puesto de vanguardia en este tipo de tratamientos para niños y niñas, precisó.

En cardiología intervencionista, en Venezuela no existe en el sector público, y menos en el privado, "ningún hospital que pueda brindar la atención y tecnología que tiene el Cardiológico Latinoamericano", opinó.

Dotado de un equipamiento tecnológico de última generación, el hospital Gilberto Rodríguez Ochoa, dispone, entre otros, de instalaciones de hemodinamia para realizar estudios de angiografía digital, y equipos de ecocardiografía de dos y tres dimensiones vitales para los estudios clínicos.

Asimismo, cuenta con decenas de equipos de monitoreo y de ventilación asistida, máquinas de anestesia, de cirugía y treinta carros de paro desfibrilador, resultado de una multimillonaria inversión gubernamental.

Concebido para atender a personas de cero a 18 años de edad que presenten malformaciones cardíacas, el hospital está enlazado por red digital con los 19 Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales (CCIR) repartidos por el país, lo que permite acceder a datos de los pacientes en tiempo real.

De acuerdo con su directora, el hospital fue construido tomando en cuenta que ocho de cada mil nacidos vivos sufre algún tipo de cardiopatía congénita, según estimados internacionales.

Datos del ministerio de Salud indican que en Venezuela nacen anualmente alrededor de cuatro mil 500 niños con este tipo de dolencia, de los cuales, el 70 por ciento requiere tratamiento quirúrgico o de cardiología intervencionista.

Hasta la inauguración del hospital Gilberto Rodríguez Ochoa, en los CCIR se realizaban apenas unas 600 operaciones quirúrgicas anuales a infantes con cardiopatías congénitas.(PL)