internacionales

Preocupado EE.UU. por situación misiles portátiles en Libia

Washington, 23 dic . – Autoridades estadounidenses manifiestan hoy preocupación por la situación de miles de misiles portátiles en manos de cientos de milicias armadas en Libia, indica hoy el diario The New York Times.

El rotativo cita a funcionarios que advierten que un gran número de estos cohetes están presuntamente desaparecidos y es muy difícil contabilizar su existencia.

Equipos de investigadores trabajan en la nación norafricana para tratar de recoger estos artefactos que pudieran ser empleados contra aviones civiles si caen en manos de grupos terroristas.

En la actualidad está en marcha una iniciativa de comprar los equipos de los cuales no existe un inventario preciso, indica el Times.

No hemos encontrado las bases de datos, nada, dijo Nicholas A. Spignesi, un funcionario del Departamento de Estado que dirigió esa acción en Libia en noviembre, agrega el rotativo.

Como parte de la evaluación del problema en los últimos meses, los investigadores descubrieron que cantidades significativas de los misiles están en manos de los cientos de milicias armadas en Libia.

Conocidos como sistemas portátiles de defensa aérea o MANPADS, los misiles incluyen el Stinger y la versión rusa conocida como el SAM-7.

El subsecretario de Estado Andrew J. Shapiro expresó el deseo estadounidense de organizar un programa de compras durante una reunión este mes con el nuevo ministro de defensa de Libia, según funcionarios estadounidenses familiarizados con la idea.

Después de proporcionar misiles Stinger a las fuerzas afganas contra los soviéticos en la década de 1980, Washington organizó un programa de recompra de estos, con el fin de reducir la posibilidad de que fueran utilizados contra el tráfico aéreo internacional, civil o aviones militares occidentales.

Según el Times el gobierno estadounidense estima que el ejército de Libia importó 20 mil cohetes de este tipo durante el gobierno de Muammar El Gadafi, y una porción importante está fuera de control.

Muchos de los misiles que faltan fueron saqueados, ya sea por los rebeldes o los posibles especuladores, indica el diario.

Estados Unidos, agrega, también ha enviado equipos a los países vecinos de Libia para fomentar un mayor número de inspecciones y vigilancia para el tráfico de misiles.(PL)