internacionales

ONU reafirma derecho de palestinos a sus recursos naturales

ONU reafirma derecho de palestinos a sus recursos naturales Naciones Unidas, 23 dic . – La Asamblea General de la ONU volvió a defender el derecho inalienable del pueblo palestino y de la población del Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales, incluidos la tierra y el agua y las fuentes energéticas.

Una resolución aprobada la víspera por ese órgano exigió a Israel que deje de explotar, causar daño, destruir, agotar y poner en peligro los recursos naturales del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, y el Golán sirio.

El texto fue adoptado por 167 votos a favor, siete en contra (Canadá, Israel, Estados Unidos, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau) y seis abstenciones (El Salvador, Panamá, Tonga, Australia, Camerún y Costa de Marfil).

El máximo cuerpo de la ONU reconoció el derecho de los palestinos a reclamar indemnización por la explotación, daño, destrucción, agotamiento y puesta en peligro de sus recursos naturales, como consecuencia de las medidas ilegales de Israel.

Señaló que esa cuestión debe ser incluida en las eventuales negociaciones israelí-palestinas.

Asimismo, consideró que el muro y los asentamientos que Israel construye en los territorios ocupados contravienen el derecho internacional y privan seriamente al pueblo palestino de sus recursos naturales.

También reclamó a Tel Aviv que respete el derecho internacional humanitario con respecto a la alteración del carácter y el estatuto del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

La Asamblea General exigió el fin de todas las actividades que dañan el medio ambiente, en particular el vertido de todo tipo de materiales de desecho, que ponen en grave peligro los recursos

naturales de las tierras palestinas usurpadas por Israel.(PL)