nacionales

Homenaje a Agramonte en aniversario 170 de su natalicio

Homenaje a Agramonte en aniversario 170 de su natalicioCamagüey, 23 dic.- Considerado por la juventud como un paradigma de patriotismo, el Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte y Loynaz fue recordado hoy en esta ciudad en el aniversario 170 de su natalicio. La pionera de sexto grado Irma Hernández dijo a la AIN que la vida ejemplar del independentista de desprendimiento de comodidades y de la tranquilidad familiar por el campo de batalla, es algo que se debe imitar.

Siempre lo tendremos presente cuando estemos en un momento de dificultad, para con entereza, como él en los años duros de la guerra contra el colonialismo español, sentir que el patriotismo tiene más fuerzas que las flaquezas, expresó cuando asistía a un homenaje por la efeméride.

La joven educadora Anneris Hernández, oradora en un acto que abrió la recordación, ratificó que los camagüeyanos de hoy, especialmente su juventud revolucionaria, se siente cada vez más comprometida con el proceso político iniciado en Cuba en 1959.

Corre por nuestras venas la sangre de estirpe mambisa de Agramonte, la constancia, la honradez y el arraigo por su pueblo, dijo.

Temprano en la mañana se reunió el pueblo para rendirle homenaje al insigne patriota, casi frente a la casona donde nació el 23 de diciembre de 1841, en el centro de la ciudad llamada entonces Puerto Príncipe.

También se realizó la tradicional peregrinación hasta el parque que lleva su nombre, donde el pueblo le dedicó flores frente a su estatua.

Entre los participantes estaban Adairis Cardoso, integrante de la dirección del Partido en la provincia de Camagüey, y Raúl Izquierdo, presidente del Instituto de Historia de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Con estas actividades el pueblo camagüeyano recordó a quien trascendió en la historia como El Mayor, como lo llamaban sus subalternos y que murió en combate contra el ejército colonialista con apenas 32 años de edad, el 11 de mayo de 1873. (AIN)