Economía

Gradúa Camagüey nuevos jefes de brigadas de linieros

Camagüey, 22 dic.- La Escuela de Capacitación Antonio Guiteras, de la Empresa Eléctrica en la provincia de Camagüey, concluyó hoy la formación teórica de 24 nuevos jefes de brigadas de linieros, que laborarán en municipios del territorio. Ese tipo de curso se imparte para trabajadores con 10 o más años en la manipulación de líneas energizadas de más de 15 mil voltios, ya que la experiencia resulta imprescindible para dirigir las operaciones de una labor considerada de alto riesgo.

El recién graduado Harold Rodríguez, del municipio de Florida, enumeró algunas reglas básicas para el trabajo con electricidad: como el corte de la transmisión de energía, asegumiento de la desconexión mediante sello de seguridad, y delimitación del área de trabajo para evitar el acceso de personal ajeno.

En declaraciones a la AIN, añadió que el liniero nunca debe obviar otras medidas, como el uso de los elementos de protección, mantener una disciplina estricta y jamás ingerir bebidas alcohólicas en horario laboral, o acudir ebrio a este, debido a que de él depende la seguridad de otras personas.

Con esa graduación, que se hará oficial en enero próximo luego de evaluación práctica por una comisión nacional, la institución termina los 12 cursos impartidos en 2011 para la superación del personal de la empresa en Camagüey, comentó Julio Martínez, subdirector del centro.
 
La ocasión permitió también homenajear a los profesores de la escuela por el Día del Educador, celebrado hoy en toda Cuba, quienes sostienen un rigor estricto sobre la preparación de los alumnos, como expresó Anry Llerena, otro egresado.

En ese sentido, los docentes Ana María La Rosa, especialista en asignaturas técnicas de la electricidad, y Juan Manuel Chávez, de Dirección Económica, coincidieron en la necesidad de esa exigencia para formar a operarios responsables y disciplinados, en una profesión donde un error puede costar la vida.

Además de los cursos para formar linieros, despachadores del Sistema Electroenergético Nacional y operadores de subestaciones y grupos electrógenos, en la “Antonio Guiteras” se imparten clases acerca de la atención a los clientes, seguridad y salud en el trabajo, talleres de economía y nociones de psicopedagogía para adultos.(AIN)