Celebran en Cuba 50 años de erradicación del analfabetismo

Celebran en Cuba 50 años de erradicación del analfabetismoLa Habana, 22 dic.- Los 50 años de la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo fueron celebrados hoy en la Ciudad Escolar Libertad, de esta capital, con la presencia de alfabetizadores de todo el territorio nacional. Presidieron la conmemoración Ena Elsa Velázquez y el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Miguel Díaz-Canel, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente.

Asistieron, además, José Ramón Fernández, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y Armando Hart, al frente del Ministerio de Educación en 1961, ambos integrantes del Comité Central del PCC.

Lilavatti Díaz de Villalvilla, oradora en el Acto Nacional del 22 de diciembre hace 50 años en representación de los protagonistas de la Campaña de Alfabetización, aseguró hoy que esta epopeya constituyó victoria y orgullo para la nación cubana, inicio de un futuro de hombres libres.

Aquella ocasión en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, fue un momento definitorio en la vida de todos, trascendental para los jóvenes de entonces, subrayó Díaz de Villalvilla durante el festejo, en el cual participaron también estudiantes y familiares de los mártires Conrado Benítez, Manuel Ascunce y Delfín Sen Cedré.

El profesor de secundaria básica, Osdenis Antunes, expresó el reconocimiento de las nuevas generaciones a quienes llevaron la enseñanza a todos los rincones del país y reafirmó el compromiso de los educadores de hoy de saldar la deuda con los que hicieron posible alcanzar el ideal revolucionario.

Ena Elsa Velázquez evocó la fecha como una puerta hacia el futuro de una nación donde, hasta ese entonces, había más de un millón de analfabetos.

Precisó que, desde los primeros triunfos militares en la Sierra Maestra, la educación fue prioridad de los líderes rebeldes, con la apertura de escuelas en los territorios liberados, lo cual tuvo su mayor expresión en la gran movilización efectuada en 1961, en cumplimiento del Programa del Moncada.

Velázquez destacó también el papel de las experiencias cubanas en la ayuda a otros pueblos en este campo y mencionó que, gracias a los métodos de enseñanza “Yo, sí puedo” y “Yo, sí puedo seguir”, se alfabetizaron o prosiguieron estudios unos cinco millones de personas en varias decenas de países.

Durante la celebración, se reconoció como figuras clave en aquella gran gesta popular al Comandante en Jefe Fidel Castro, al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Armando Hart, José Ramón Fernández y a la pedagoga y combatiente Asela de los Santos. (AIN)