Mensaje a los Alfabetizadores y Educadores cubanos

Mensaje a los Alfabetizadores y Educadores cubanosLa Habana, 22 dic.- Los Ministerios de Educación, y de Educación Superior, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, expresaron su inmenso orgullo por todos los que de una forma u otra contribuyeron a edificar una de las obras más hermosas de la Revolución. Dirigido a alfabetizadores y educadores, el mensaje (que hoy publican Granma y Juventud Rebelde) alude a la Campaña de Alfabetización de 1961 como la primera gran obra cultural de la Revolución, de cuyos aprendizajes la Educación Cubana recogió sus mejores frutos, para bien del desarrollo integral del país.

La imprescindible y decisiva fuerza la integraron masivamente estudiantes en las Brigadas "Conrado Benítez", los alfabetizadores populares, los brigadistas obreros "Patria o Muerte" y estudiantes y maestros solidarios de otras naciones,  refiere el texto.

Precisa, además, que al frente de ellos los maestros desempeñaron un papel importante como asesores técnicos de las unidades de alfabetización en las zonas urbanas y de los equipos de alfabetizadores en las zonas rurales.

Ello permitió –dice- que no quedara ninguna zona, por muy intrincada que fuera, adonde no llegara la alfabetización.

Todo ese inmenso ejército hizo posible declarar a Cuba como "Primer Territorio Libre de Analfabetismo en América Latina" el 22 de diciembre de 1961, para cumplir así lo prometido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante la ONU,  tan solo un año antes, resalta el mensaje.

Por su fuerza moral, esta epopeya histórica se ha mantenido como ejemplo a seguir en las nuevas generaciones de cubanos, y sus enseñanzas han servido de base para que en 28 países se haya logrado alfabetizar a más de cinco millones de personas adultas, asevera.

La alfabetización –enfatiza- sentó las premisas para lograr la más amplia participación del pueblo en las tareas de la educación, junto a diversos organismos y organizaciones, convirtiéndola en un fenómeno de masas.

Igualmente consagró el derecho de todos los cubanos a una educación gratuita y sin exclusiones por ningún motivo, donde cada cual puede alcanzar las más altas cotas del saber y el conocimiento, limitado únicamente por su propia capacidad.

Subraya el mensaje que en el ejemplo de los alfabetizadores se inspiran los educadores que en las aulas y en cualquier lugar, a veces a riesgo y al costo de su vida, forman a las nuevas generaciones de cubanos y hermanos de otras latitudes.

Concluye el mensaje con el reconocimiento y gratitud de los Ministerios de Educación, de Educación Superior, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en esta significativa fecha en que celebramos los 50 años de la alfabetización y el Día del Educador. (AIN)