Cultura

Abierta en Camagüey exposición de orfebrería “Fusión”

Camagüey, 21 dic.- Con curaduría del escritor Pablo Armando Fernández, se inauguró en esta ciudad la exposición de orfebrería "Fusión", donde el artista Raidel Ortega Vega mezcla piezas de vajillas antiguas con trozos de alambre con púas.

La muestra, abierta este martes, se compone de 14 figuras, incluidas dos lámparas de techo realizadas con tenedores de plata, pedazos de jarrones y alambre, además de candelabros, jarras y representaciones decorativas como un “Quijote cubano” y un “Loquito de la ciudad”.

Joyero de profesión, Ortega se inició en el mundo del arte de manera autodidacta, y se considera un atrevido en ese sentido, ya que también ha incursionado en otras manifestaciones como la fotografía y la pintura, hasta llegar a esta, su séptima exposición.

Según declaró a la AIN, el interés en el trabajo con los metales proviene del gusto por las antigüedades que colecciona en algunos casos, y en otros reelabora para devolverlos a la vida y crear nuevos objetos, donde combina la utilidad y la belleza.

En las palabras al catálogo, Pablo Armando Fernández, quien presidió la apertura, elogió con un poema la decisión del artista de definir la impronta de su obra a partir del rescate de metales poco empleados en la actualidad, como la plata, el peltre y la alpaca, con reminiscencias hacia épocas pasadas.

Ortega añadió que en sus exhibiciones siempre se encuentra un elemento humorístico e infantil para homenajear a los niños, y por ello resalta con especial cariño a la obra “El loquito…”, creada con ese fin, a partir de un jarrón deteriorado, quemadores de una cocina denominada soplete y un candado ferroviario.

Una pieza similar fue donada a la sala de Oncología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de la provincia de Camagüey, y otras de sus creaciones se encuentran en colecciones personales en países como Italia, Francia y España.

La actual exposición permanecerá abierta hasta enero del próximo año en la Galería Larios, ubicada en el centro histórico de esta ciudad, declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad. (AIN)