5heroes

Solicitan portugueses a Obama enviar Los Cinco a Cuba

Solicitan portugueses a Obama enviar Los Cinco a CubaLa Habana, 21 dic.- Casi un centenar y medio de intelectuales de Portugal reclamaron a Barack Obama, presidente de EE.UU., hacer justicia en el caso de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos sentenciados injustamente en ese país norteño. El Comité Portugués para la Liberación de esos patriotas dirigió un mensaje al mandatario -en el que solicita su mediación-, texto que circula por esa nación europea a través de blogs, sitios en Internet y otras vías, para sumar personas de buena voluntad, reporta desde Lisboa la agencia noticiosa Prensa Latina.

Los 135 firmantes son intelectuales de varias signos políticos e ideológicos, romancistas, poetas, artistas de la plástica, teatro, cine y televisión; investigadores, ensayistas e historiadores; además de periodistas, críticos de arte; editores, músicos, profesores universitarios, agentes culturales, técnicos, economistas y juristas.

Ellos unen sus voces al reclamo universal a favor del regreso a su patria de esos antiterroristas, se manifiesta en el sitio www.cubaminrex.cu, que publica el texto del mensaje.

Esperamos de usted un gesto que posibilite el pronto regreso al seno de sus familias y de su pueblo a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, concluye la petición a Obama.

Los Cinco -como se les denomina en las numerosas campañas de solidaridad en todo el orbe-, fueron detenidos por monitorear organizaciones terroristas -como la Fundación Nacional Cubano Americana, Hermanos al Rescate y Alpha 66, entre otras-, con asiento en la Florida.

Un tribunal de la ciudad de Miami los sentenció, en 2001, a exageradas condenas que van de 15 años de prisión a doble cadena perpetua más 15 años.

Cuatro de estos patriotas se hallan en cárceles estadounidenses, tras 13 años de injusto encierro, en tanto René ya cumplió (en octubre último) su período de internamiento en prisión, pero se le castigó adicionalmente a permanecer tres años más en EE.UU., bajo régimen de "libertad supervisada".

Ellos fueron víctimas de un proceso turbio, con un jurado completamente prejuiciado, sin la posibilidad de acogerse al cambio de jurisdicción, moción presentada por los abogados y denegada, aun cuando encuestas arrojaron la animosidad existente contra los acusados. (AIN)