internacionales

Agradecen en El Salvador apoyo de Cuba a programa alfabetización

San Salvador, 20 dic.- El vicepresidente salvadoreño y ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, agradeció el apoyo de Cuba al programa de alfabetización del gobierno, que ha sacado a más de 100 mil personas de la ignorancia en dos años. Sánchez Cerén se refirió a la solidaridad de los cubanos en el acto de proclamación la víspera de la Villa de Comacarán, en la región oriental, como el primer municipio libre de analfabetismo del país.

Señaló que para lograr ese éxito se dieron varias condiciones: el liderazgo del alcalde Enris Antonio Arias y las autoridades, la participación de las comunidades, la cooperación internacional y contar con el método adecuado.

Señaló que este último, el método Yo sí puedo, fue elaborado por Cuba, que hace 50 años fue proclamada el primer país de América Latina libre de analfabetismo, y hoy es empleado en muchos partes del mundo.

Es un método que permite aprovechar la riqueza de cada país en cuanto a cultura, la educación, y nosotros tenemos una raíz cultural propia y este municipio ha sabido aprovechar su cultura para alfabetizar, dijo.

El embajador cubano Pedro Pablo Prada apuntó en su discurso que el Yo sí puedo es empleado incluso en regiones de la culta Europa.

Al respecto, el vicepresidente elogió la labor de los asesores cubanos en el Programa Nacional de Alfabetización, en particular de la jefa del grupo, Aida Terrero, una pedagoga con experiencias en las campañas alfabetizadoras de Venezuela, Bolivia, República Dominicana y otros países.

El diplomático cubano calificó la declaración del primer municipio libre de analfabetismo de El Salvador de hecho excepcional que deja atrás más de 500 años de historia y de conquista.

Prada recordó frases del líder cubano, Fidel Castro, cuando fue proclamado en su país el primer municipio libre de analfabetismo, Melena del Sur, de la antigua provincia de La Habana, el 8 de noviembre de 1961.

Comacarán se encuentra a unos 160 kilómetros al este de San Salvador y tiene una población de tres mil 199 habitantes, de los cuales fueron puestos a salvo de la ignorancia 380 desde el 6 de marzo pasado. (PL)