ciencia_tecnologia

Aplican alternativas para aumentar producción de miel en Cuba

Ciego de Avila, Cuba, 19 dic . – La reubicación de colmenas en áreas de mayor floración es una de las estrategias de los apicultores cubanos para aumentar la producción de miel de abejas, producto muy cotizado en el mercado internacional.

Robin Pérez, director del establecimiento apícola de Ciego de Avila explicó a Prensa Latina que en esta época del año la campiña cubana se cubre de campanillas blanca y morada, de las que se extrae un excelente producto muy codiciado en el mercado europeo.

Señaló que es importante aprovechar al máximo las floraciones de diciembre y enero para incrementar la entrega del miel a la planta beneficiadora, teniendo en cuenta que la tonelada se comercializa a unos tres mil dólares.

Precisó que los apicultores avileños también agilizan la castración a tiempo de las colmenas y el reemplazo de las abejas reinas con más de 15 meses de labor.

Expresó que para el 2012 crearán tres centros genéticos productores de abejas reinas en aras de garantizar la renovación del 60 por ciento del total de apiarios existentes en esta central provincia.

Ciego de Avila cuenta con 57 apicultores privados, quienes aspiran a completar este año las 300 toneladas de miel de abeja.(PL)