Cuatro autores cubanos a Feria Internacional sobre libros de cocina

La Habana, 19 dic.- Cuatro libros de autores cubanos fueron distinguidos en el concurso internacional Gourmand World Coookbooks Award, con sede en la capital española, entre ellos Co-Cine. El discurso culinario en la gran pantalla, del crítico y escritor Frank Padrón.

Editado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el volumen resultó ganador en la categoría de food literatura (literatura sobre comida), mientras que Comer con Lezama, de Alejandro Montesinos y Madeleine Vázquez, de la editorial Oriente, triunfó en el apartado de mejor libro de Historia Gastronómica en Cuba.

Tambien fueron ganadores Vilda Figueroa y José Lama con Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado solar y De la chicha a la cerveza Plaza Vieja, de Rafael Fernández Moya, ambos de la Editora Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, concursantes en el rubro Sustainable Food (comida sustentable).

En el certamen compiten obras de todo el mundo relacionadas con la gastronomía y los vinos, cuyos premios finales se darán a conocer el 6 de marzo de 2012, en el teatro parisino Les Folies Bergére.

En esta primera fase, los ganadores recibirán un diploma acreditativo y su inclusión en la prestigiosa feria Gourmand Yearbook 2012.

Sus textos -con la portada original-, serán traducidos al inglés y exhibidos en la Feria del Libro Culinario de París, y en diversos países y continentes, junto a los títulos de los restantes galardonados.

Los ganadores, por Cuba, están invitados a la ceremonia final de entrega de lauros en París. (PL)